Pérgola o toldo: ¿qué es mejor?

lunes 27 marzo, 2023

Con la llegada del verano, las pérgolas y los toldos se convierten en los mejores aliados de jardines y terrazas, creando agradables espacios con sombra y protegiéndolos de los rayos del sol, permitiendo disfrutar al aire libre sin que las altas temperaturas nos lo impidan. Además, dan mucho estilo y ayudan a proteger el mobiliario.

Pero, ¿qué es mejor un toldo o una pérgola? Cuando pensamos en cubrir nuestro jardín o terraza, esta es una de las principales dudas que nos surgen. Y es que, aunque ambas cumplen con la misma función, cada opción cuenta con sus propis particularidades. Si tú también tienes dudas, en Insoex te ayudamos a elegir, indicándote las diferencias y ventajas de cada una de estas opciones.

¿En qué se diferencian las pérgolas y los toldos?

La principal diferencia entre una pérgola y un toldo es que este último no dispone de una estructura fija. Cuentan con una lona que puede retirarse y extenderse cuando queramos para proteger la zona de las condiciones climáticas adversas. Mientras que la pérgola posee una estructura fija que le confiere una mayor resistencia al viento. Además, suele tener un tamaño superior al de la mayor parte de los toldos.

Los toldos son una opción muy versátil, ya que permiten disfrutar de zonas de sombra en verano y de los rayos del sol cuando queramos calorcito ponernos morenos. Además, son más duraderos y más fáciles de mantener, ya que pueden recogerse cuando no los estemos usando.

Por su parte, las pérgolas son una opción ideal para cubrir grandes terrazas y jardines. Gracias a su estructura fija, resisten mejor el viento, por lo que son más recomendables para terrazas en altura que reciben mucho viento. Pero también para espacios que se usen todo el año debido a la suavidad de las temperaturas, pudiendo disfrutar al aire libre en cualquier momento sin necesidad de ponerla o quitarla.

Disponibilidad de espacio

Cuando se trata de terrazas pequeñas, el toldo es la opción más recomendable, tanto por precio como por funcionalidad. Pero si se trata de un jardín o una terraza grande, la pérgola siempre es lo más recomendable. Es verdad que, actualmente, podemos encontrar toldos que cubren grandes superficies, pero con las pérgolas no existen limitaciones de ningún tipo. Eso sí, los toldos no ocupan espacio ni alteran estéticamente la fachada. En cambio, con las pérgolas, aunque el toldo se recoja, la estructura siempre será visible.

Resistencia

La pérgola cuenta con una estructura fija anclada al suelo, mientras que toldo sencillamente queda sujeto al techo o a la pared. Un aspecto a tener muy en cuenta sobre todo en zonas expuestas al viento. La pérgola es más estable y resistirá mejor. En cambio, un golpe de viento puede dañar el toldo de manera irreparable.

Nivel de protección

Los toldos cuentan con un grado de inclinación que protegen el espacio no solamente cuando el sol brilla con mayor intensidad, sino también cuando está bajando. En el caso de las pérgolas no es así y es necesario poner complementos como toldos verticales o cortinas. Con lo cual, la orientación del porche o toldo es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir. En este sentido, las pérgolas bioclimáticas pueden mejorar el confort térmico gracias a sus lamas orientables.

Para unos meses o para todo el año

Los toldos son ideales para un uso ocasional en los meses de primavera y verano. Pero si acompañamos la pérgola con un cerramiento de cristal, podemos aprovechar la terraza o el porche todo el año.

¿Qué es mejor una pérgola o un toldo?

Escoger entre una pérgola o un toldo nos siempre es tarea fácil. Y es que ambas soluciones son ideales para proteger un espacio del sol en verano, tanto en porches como en terrazas o jardines. Por eso, la elección depende muchas veces más de los gustos personales que de cuestiones objetivas.

Si buscas resistencia y durabilidad, si el espacio a cubrir es grande o quieres aprovechar tu terraza todo el año, la mejor opción es la pérgola. Pero si vas a usarla de forma ocasional y no quieres que la estética de la vivienda se vea afectada o buscas algo más económico, el toldo es lo más recomendable.