¿Estás pensando en instalar un cerramiento en tu terraza y te estás preguntando si es obligatorio contar con el permiso de la comunidad? En la actualidad, este tipo de estructuras se han convertido en tendencia por los beneficios que ofrecen a la hora de aclimatar el espacio, permitiendo hacer uso de nuestra terraza todo el año. Siendo las cortinas de cristal una de las opciones más populares porque permiten al mismo tiempo disfrutar de las vistas.
Pero, ¿qué dice la legislación sobre los cerramientos? A continuación te explicamos qué es lo que se recoge en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para que sepas si es necesario pedir permiso a la comunidad para instalar un cerramiento en tu balcón o terraza.
¿Qué dice la LPH sobre los cerramientos de terraza?
La Ley de Propiedad Horizontal es el conjunto de normas que regula todo lo referente al funcionamiento de las comunidades de vecinos. En lo que respecta a los cerramientos de terraza, instalación de toldos o cualquier otro elemento que altere la estética de la fachada del bloque, esta ley establece que siempre es obligatorio pedir permiso a la comunidad en junta.
No hay que olvidar que la instalación de un cerramiento constituye un aumento del peso soportado por el edificio y puede que el edificio no esté preparado para ello. Por eso, para evitar problemas, es recomendable que antes de realizar este tipo de instalación, lo consultes con los vecinos.
Pero no sólo es recomendable para evitar quebraderos de cabeza, sino que además, el consentimiento de la comunidad es indispensable para obtener el permiso de obras en el Ayuntamiento de tu localidad. Si no lo consigues, por mucho que tengas la aprobación de los vecinos, no podrás llevar a cabo el montaje.
¿Y para las cortinas de cristal? ¿También se necesita el permiso de la comunidad?
Respecto a los cerramientos del tipo cortina de cristal, la respuesta no siempre está clara y depende mucho del municipio en el que vivas. Hay ayuntamientos que no creen que las cortinas de cristal sean cerramientos porque los consideran como sistemas de protección solar más que como una obra. En estos casos, solamente habrá que pedir el consentimiento a la comunidad de vecinos, para lo que se requiere el voto favorable de las 3/5 partes.
En cambio, otros creen que presentan las mismas características y que, por tanto, requieren de una autorización municipal. Con lo cual, lo más recomendable es estudiar cada caso de forma individualizada.
Al tratarse de estructuras bastante modernas, la LPH no difiere de los cerramientos tradicionales, por lo que lo más conveniente es consultar con una empresa que tenga experiencia en este tipo de estructuras, como Insoex.
Pero además, es importante que te asegures de que los estatutos no contemplen ninguna prohibición al respecto. Hay que tener en cuenta que cada comunidad es diferente y cuenta con su propio marco legal. Mientras algunas permiten todo tipo de cerramientos, otras establecen una normativa más restrictiva.
¿Cómo solicitar el permiso a la comunidad para un cerramiento de terraza?
Como decíamos antes, si un propietario quiere cerrar su terraza y no quiere tener problemas en el futuro, lo más conveniente es pedir el permiso a la comunidad. Para ello, es necesario que se sigan los siguientes pasos:
1. Averiguar si el Ayuntamiento nos concederá el permiso de obras.
2. Convocar una reunión de propietarios y obtener el voto favorable de las 3/5 partes.
3. Tener la redactada el acta con el consentimiento de la instalación antes de empezar las obras.
¿Qué pasa si instalo un cerramiento sin el permiso de la comunidad?
En caso de no tener los permisos correspondientes, es mejor resignarse a no hacerlo, ya que podrías tener problemas tanto con el Ayuntamiento como con la comunidad. En casos extremos, incluso es posible que te soliciten la retirada del cerramiento y que además tengas que pagar una cuantiosa multa.
Pero si ya has hecho la instalación sin ningún tipo de permiso, debes saber que los cerramientos de terraza prescriben a los 4 años siempre que no se abra ningún expediente administrativo. Una vez transcurrido este tiempo, prescribe en base a la jurisprudencia.